Wordle y Tagul: tipografía como herramienta de diseño y/o análisis de contenido

Wordle y Tagul son dos servicios que aunque similares tienen finalidades distintas. Ambas tienen como objetivo crear una nube de palabras (tag clouds en Inglés) con una cantidad de texto proporcionado ya sea manualmente o mediante un enlace a una página web y de esta manera analizar la importancia de cada palabra mediante una representación gráfica.

Wordle: Nubes de palabras al alcance de todos

Wordle es una preciosa aplicación web que construye nubes de palabras à la Web 2.0 a partir de textos elegidos por el usuario. Una vez analizado el texto (donde se eliminan las «palabras cortas habituales» automáticamente), el usuario puede variar a su gusto los tipos de letra, colores y disposición de las palabras. A continuación un ejemplo:

Usos de estas nubes ? Incluirlas en un blog, para imprimir en camisetas, para usar en presentaciones y darle una representación visual a la importancia que puede tener uno u otro concepto o palabra, encontrar el uso excesivo de las mismas palabras dentro de un documento etc… lo que se les ocurra.

Hay un pequeño problema, Wordle no te permite guardar el resultado como una imagen, solo imprimirla o guardarla en la galería pública del wordle donde se podrá ver en cualquier momento guardando la dirección web del mismo, mmmmm no muy conveniente…

No se preocupen, simplemente hagan lo siguiente:
USUARIOS WINDOWS –>
capturen la imagen final usando las teclas  ALT + Print Scrn para la ventana actual o solo Print Scrn para toda la pantalla y luego cortar los bordes mediante cualquier software de edición de imagenes.
USUARIOS MAC –> capturen la imagen final usando las teclas ⌘ + SHIFT + 4, el pointer del mouse cambiará a una cruz, manteniendo el click arrastar hasta rodear la imagen y luego soltar el click en el mouse. La imagen estará guardada en el escritorio.

Voilà

Quieres hacer el tuyo ? Solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • ir a la página web www.wordle.net
  • hacer click en “create your own
  • tienes 3 opciones, 1. copiar y pegar el texto sobre el cual se van a tomar las palabras o escribir las palabras manualmente, luego click en “go”; 2. escribir la dirección de la página web de la cual quieres obtener las palabras, luego click en “submit”; 3. ingresar el nombre de usuario de del.icio.us (plataforma de sitios favoritos muy interesante pero desconocida para el hispanoparlante http://www.delicious.com/), luego click en “submit”
  • jugar con las opciones en “language”, “font”, “layout”, y “color”, o hacer click en “randomize” varias veces hasta obtener el deseado.
  • guardar la imagen como indiqué anteriormente

Tagul: una opción de navegación para tu web o blog

Tagul es una opción similar a Wordle pero como el desarrollador del mismo aclara existen varias características que hacen que Wordle y Tagul sean diferentes. Para empezar Tagul no es “un juguete” es un servicio que te permite crear una nube de palabras, genera un código que puedes incluir en tu blog y que además facilita la navegación en el contenido porque es más que una imagen.

Tagul es un servicio un poco más complejo en sus características a diferencia de Wordle, para utilizarlo debes registrarte, aunque por el momento el servicio es gratuito a pesar de ser una Startup. Al crear la nube de palabras te brinda muchas más opciones para su diseño y uso de código. A continuación una nube que realicé usando Tagul:

Espero que cualquiera de las dos herramientas les sean útiles en el futuro. Cualquier pregunta, no duden en escribirme.

2 Comentarios

  1. Hola Andresito

    Que maravilla. Por fin una página con recopilación de excelentes tips. Los de otras generaciones vamos a ser más ágiles en tecnología. Ahora si voy a aprovechar mejor mi Mac. Gracias por compartir tu conocimiento.
    Felicitaciones,
    Un abrazote,
    Mami.

  2. Jorge Rincónsays:

    Hola Andrés,

    Me uno a las expresiones de tu mami. Realmente esta contribución que haces a todos los principiantes y amantes del Mac es genial. Gracias por ello pues ya tengo a donde acudir para aprender un poco más.

    Por otra parte Andrés, todo ese trabajo, conocimientos y dedicación debe tener un costo para ti, al cual los que nos vamos a aprovechar debemos contribuir. ¿Dónde, cuánto y cómo puedo hacerlo?.

    Saludos,
    Jorge

Dejar comentario

Tu email no será publicado